¿En qué consiste el Pilates?

El Pilates es un método que consiste en el entrenamiento y fortalecimiento del cuerpo y la mente creado a principios del siglo XX por Joseph Pilates. Basa sus principios en el control corporal, el equilibrio y la respiración, entrenado todo como un conjunto. El “centro de poder” que Pilates lo localizó en la parte inferior del abdomen, es el punto desde el que parte todo movimiento, por lo que hay que fortalecerlo para  mejorar la estabilidad y la postura corporal.

¿Quién puede practicar pilates?

El Pilates es una metodología terapéutica que puede ser practicada por todo tipo de personas. No importa la edad, complexión o estado físico. Los ejercicios se basan en la fuerza que se va mejorando y con la práctica se fortalece el cuerpo y la mente . En Pilates los ejercicios controlados y fluidos que pueden practicar desde deportistas de alto rendimiento hasta personas que no practican ningún deporte y quieren mejorar su postura o aliviar dolores.

Practicar Pilates está recomendado para complementar tratamientos de fisioterapia ya que ayuda a tonificar músculos y tejidos  en procesos de rehabilitación.

Beneficios del Pilates

Los beneficios que se consiguen con la práctica del Pilates son equilibrar el cuerpo, mejorar la coordinación general, aumentar la flexibilidad y la concentración, con ello, fortalecer el cuerpo para prevenir lesiones, curar dolencias o ayudar a la rehabilitación de procesos traumatológicos.

Tipos de ejercicios en Pilates

Los ejercicios y estiramientos se hacen de forma fluida y controlada para tonificar los músculos. Se recomienda acudir a un centro especializado al comenzar a practicarlo para realizarlos los ejercicios a la perfección y que no deriven en lesiones por una mala práctica.

¿Cuantos niveles de Pilates hay?

Existen diferentes niveles de dificultad. Desde los niveles más bajos aptos para los más principiantes hasta niveles más avanzados para gente más profesional. Hay más de 500 ejercicios desarrollados para el método Pilates. Una parte de ellos se realizan en el suelo y en otros se usan aparatos y máquinas de Pilates para su ejecución.