La electrólisis percutánea intratisular (EPI®), es una técnica de fisioterapia que basa su fundamento de reparación del tejido blando afectado (tendón, ligamento…) en la irritación previa de dicho tejido sometiendo al mismo al paso de una corriente galvánica a través de una aguja de acupuntura. De esta forma, se produce un efecto inflamatorio de carácter local que conlleva, por tanto, un mecanismo de fagocitosis seguido de un proceso de proliferación del tejido colágeno desestructurado y la posterior reparación tisular correspondiente.
El principal campo de actuación de la EPI® es el tratamiento de las tendinopatías crónicas (pubalgias, tendinopatías aquileas, del manguito rotador, codo de tenis-golf, …) pero juega un papel determinante, igualmente, en el tratamiento de multitud de otras lesiones musculoesqueléticas como esguinces crónicos, lesiones musculares, lesiones crónicas ligamentosas… Los fisioterapeutas formados en EPI® de nuestra clínica podrán informarle de su caso particular.
¿Qué es la EPI y cómo funciona?
La EPI es un tratamiento mínimamente invasivo que utiliza una corriente galvánica aplicada a través de una aguja de acupuntura. Esta corriente provoca una reacción química en el tejido lesionado, favoreciendo su regeneración y reduciendo la inflamación.
- Procedimiento: Se introduce la aguja directamente en la zona afectada, guiada por ecografía para mayor precisión.
- Objetivo: Estimular la regeneración del tejido dañado y reducir el dolor.
Beneficios de la EPI
- Es altamente precisa, ya que se realiza bajo guía ecográfica.
- Acelera los tiempos de recuperación en lesiones crónicas.
- Es menos invasiva que las cirugías tradicionales.
¿Para quién está indicada?
La EPI es especialmente útil para personas que sufren de:
- Tendinopatías (codo de tenista, fascitis plantar, tendinitis rotuliana, etc.).
- Lesiones musculares como roturas o contracturas crónicas.
- Dolores articulares asociados a daños en ligamentos.