Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Osteopatía en Alicante

osteopatia alicante clinica fisiomedicin

¿Buscas un osteópata en Alicante? Esto te interesa

La Osteopatía es una disciplina holística desarrollada por el DR. Andrew Taylor, que propone un enfoque global del individuo. Una orientación asistencial diferente, el cual, a partir de un sistema de diagnóstico y tratamiento específico, pone especial atención en la estructura del individuo y en los problemas mecánicos que en la misma pueden aparecer.

En el Centro de Osteopatía Fisiomedicin de Alicante disponemos de una formación avanzada en técnicas de osteopatía que complementan las fisioterapéuticas para dar al paciente el mejor diagnóstico y un plan de tratamiento que se adapte a las necesidades específicas de cada uno. El osteópata ve al paciente como un todo en el que mente, cuerpo y espíritu interactúan y se relacionan recíprocamente, y en el que los tejidos del mismo, influencian y se ven influenciados por la fisiología interna y la homeostasis. Esta orientación entiende que el cuerpo humano cuenta con todos los recursos necesarios para la sanación y recuperación de las alteraciones que manifieste. Mediante la Osteopatía favorecemos e impulsamos los procesos curativos inherentes a la naturaleza del cuerpo, y que realiza a diario. Hablamos de tejidos y no sólo de huesos, ligamentos, músculos y tendones. Los osteópatas trabajan con todos los tejidos y con la nutrición.

Como terapia manual se complementa a cualquier otro tratamiento médico sin obstruir el trabajo que se realiza desde otras disciplinas. La osteopatía no hace uso de medicación y ofrece soluciones a problemas o enfermedades de difícil diagnóstico buscando el origen de la causa de las molestias o dolencias. De lo que se ocupa el tratamiento y los cuidados osteopáticos es de la prevención, conservación y mejora del estado de la salud.

Osteopatía en España

En España no existen estudios regulados oficialmente sobre osteopatía, pero no por ello, está fuera de ser una disciplina complementaria a otros tratamientos, la cual ha demostrado su efectividad eliminando el dolor diariamente a miles de personas de todo el mundo. La OMS (Organización Mundial de la Salud) la tiene en cuenta y ha reconocido como médicos los procedimientos osteopáticos . En varios países como Francia, Bélgica y Portugal de la Unión Europea está reconocida y se practica libremente. En España solo pueden ejercer los fisioterapeutas como osteópatas. Deben formarse con un máster posterior a la diplomatura para conseguir el título D.O. (Diploma de Osteopatía). Aunque se sigue luchando porque sea una disciplina aparte y que sea una profesión independiente dentro de las dedicadas a la salud.

En Fisiomedicin somos fisioterapeutas pero también nos hemos formado en osteopatía consiguiendo el título D.O. para ofrecer a nuestros pacientes los mejores cuidados y posibilitando una recuperación lo más efectiva y rápidamente posible.

Preguntas frecuentes

El osteópata es un profesional de la salud que trata el origen de un problema clínico para mejorar la salud de sus pacientes. El cometido de su consulta es diagnosticar los problemas estructurales que surgen en el cuerpo y tratarlos por medio de técnicas manuales. Se puede complementar con los tratamientos médicos generales pero no hace uso de medicación. Para saber qué es un osteópata diremos que en España un osteópata es un diplomado en fisioterapia que ha realizado un máster en osteopatía cualificándolo para el desempeño de esta rama de la medicina y logrando el diploma en osteopatía (D.O.). Suele decirse que un osteópata no trata enfermedades sino que trata a personas pues conoce a la perfección todo el cuerpo humano (tejidos, huesos, órganos,..), al igual que el estado anímico del paciente para llegar al punto de partida desde el que se origina una dolencia o enfermedad aliviando el dolor.
En resumidas cuentas y simplificando mucho, ¿qué es la osteopatía o qué es un osteópata? Es una especialización de la fisioterapia en la cual se tratan problemas estructurales sin aplicar medicación.

En nuestro centro de Alicante, Fisiomedicin, ayudamos a re-equilibrar el organismo centrándonos en la estructura, mejorando de ese modo el funcionamiento del cuerpo mediante la osteopatía . Algunas de las patologías más comunes que pueden tratarse con la osteopatía son:

  • En el sistema osteoarticular y muscular: ciática, patologías de la columna vertebral(cervicales,  alivio de la presión de la hernia discal, dolores dorsales y lumbares), desequilibrios posturales, esguinces, tendinitis y contracturas musculares.
  • Patologías craneales: cefaleas, migrañas y vértigos. Además de problemas asociados al comportamiento(sobretodo en niños) y mandibulares como el bruxismo.
  • Problemas viscerales: la osteopatia visceral trata de colocar con ejercicios los órganos interiores de nuestro cuerpo para darles el lugar que les corresponde y su propio espacio. Así, se tratan problemas de estreñimiento, diarreas, hernia de hiato, incontinencias, cistitis y patologías ginecológicas y sexuales como dolores menstruales.
  • Osteopatía pediátrica: cólicos del lactante, hiperactividad, trastornos del sueño, enfermedades respiratorias, infecciones continuas, correcciones craneales y posturales, dificultades de aprendizaje. Los ejercicios y el tratamiento es invasivo y se realizan con el mayor de los cuidados, muchas veces con la presencia de los padres para que observen la delicadeza y profesionalidad que se ofrece en nuestra clínica Fisiomedicin.
  • Osteopatía para embarazadas: se alivian dolores más comunes en el embarazo como la ciática, dolores de espalda o abdominales teniendo en cuenta y  con ejercicios no agresivos que no dañan al bebé que se está gestando. Se baja el nivel de estrés, se regulan los desajustes hormonales y los problemas circulatorios, respiratorios y digestivos que pueden aparecen durante el embarazo.

Se basa en un tratamiento únicamente manual. Para cualquiera de los  tratamientos se utilizan técnicas suaves y seguras, adaptadas a cada paciente y a sus necesidades, teniéndose siempre en cuenta la edad, el sexo, la tipología y el estado de salud del mismo, etc.

Las técnicas de osteopatía que se usan en son variadas y diferentes dependiendo del problema a solucionar en cada paciente. Las más conocidas y comunes son:

  • Técnicas estructurales:
    • La thrust: recolocación por movimientos rápidos de articulaciones y huesos.
    • Técnicas rítmicas: dirigidas para equilibrar los tejidos blandos y también las articulaciones. Algunas de las más usadas son el stretching , el bombeo, la relajación post- isométrica ,las técnicas miofasciales, etc.
  • Técnicas funcionales: tienen como objetivo la relajación muscular tanto craneal como visceral y del resto el cuerpo.

Los cambios en el paciente se notan desde la primera sesión, pero la completa recuperación depende de que se esté tratando y de cada persona.

Los principales problemas que trata la osteopatía son el alivio del dolor, la recuperación de una lesión o la rehabilitación de una enfermedad o proceso quirúrgico. El objetivo es equilibrar las estructuras corporales y de posición en el tratamiento de huesos y tejidos.

Las principales áreas en las que trabaja la osteopatía es en :

  •  En el sistema osteoarticular y muscular: ciática, patologías de la columna vertebral (cervicales, alivio de la presión de la hernia discal, dolores dorsales y lumbares), desequilibrios posturales, tratamientos de esguinces, tendinitis y contracturas musculares.
  •  Patologías craneales: cefaleas, migrañas y vértigos. Además de problemas asociados al comportamiento (sobretodo en niños) y mandibulares como el bruxismo.
  •  Problemas viscerales: En este caso la osteopatía trata problemas de estreñimiento, diarreas, hernia de hiato, incontinencias, cistitis y patologías ginecológicas y sexuales como dolores menstruales.
  •  Osteopatía pediátrica: cólicos del lactante, hiperactividad, trastornos del sueño, enfermedades respiratorias, infecciones continuas, correcciones craneales y posturales, dificultades de aprendizaje.
  • Osteopatía para embarazadas: tratamiento de ciática, dolores de espalda o abdominales. Disminución de los nivel de estrés, se regulan los desajustes hormonales y los problemas circulatorios, respiratorios y digestivos que pueden aparecen durante el embarazo.

Acudir a al osteópata no tiene ningún peligro. Los osteópatas son profesionales cualificados  en la práctica de la fisioterapia y la osteopatía especializados en la anatomía y estructuras corporales. Tras un diagnóstico se trata a los pacientes individualmente para crear un plan de actuación y número de sesiones adecuado a cada uno de ellos que depende de sus problemas, enfermedades y de su estado de salud.

En osteopatía las sesiones dependen mucho de cada caso. Tras el reconocimiento previo del paciente en la consulta, el osteópata plantea un tratamiento adecuado a solucionar sus problemas de salud y mejorar la calidad de vida. Así, las sesiones necesarias dependen de qué tipo de dolencia o enfermedad sea y del estado y proceso de curación propio de cada paciente.

En osteopatía, los síntomas de mejoría pueden notarse desde las primeras sesiones, aunque debe pasar un tiempo indeterminado para que el cuerpo se regenere por sí mismo. Cuando el osteópata reequilibra el cuerpo, hay un proceso de eliminación de toxinas que genera molestias y en algunas personas dolores, pero que después de unas sesiones se sentirán mejor y mejoran globalmente.

Déjanos un mensaje

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Pregúntanos

Si quieres más información sobre nuestros servicios, no dudes en preguntarnos. 

(Oficina 19, Frente a Centro Comercial Gran Vía)