Suelo pélvico. Consejos y aplicación de la fisioterapia
Aquí adjunto un interesante articulo sobre suelo pélvico de nuestra compañera especialista en suelo pélvico Almudena Liebrancón. Si queréis fortalecer el suelo pélvico no dudéis en pedir información sobre nuestras clases de pilates para embarazadas.
Os dejo el artículo.
Ejercicios de suelo pélvico
Desde los ejercicios propuestos por el doctor Arnold Kegel, desarrollados para la incontinencia urinaria a través de la contracción voluntaria y repetida de los músculos de suelo pélvico, muchos han sido los cambios en el aspecto social, fisioterápico y científico que han permitido una mejora en el abordaje y resultado de las disfunciones de este área.
Actualmente, la sociedad no está familiarizada con el concepto “suelo pélvico” (SP), se desconoce su funcionalidad, y en muchas ocasiones su localización en el esquema corporal. Por ello, es importante y necesario una absoluta difusión por parte de los profesionales “especializados” (fisioterapeutas, matronas, ginecólogos, urólogos y coloproctólogos).
¿Qué es el suelo pélvico?
Suelo pélvico es el conjunto de músculos, fascias y ligamentos que cierran la cavidad abdominopélvica en su parte más inferior. Proporciona al ser humano: continencia, estabilidad lumbopélvica, soporte y sostén de las vísceras, interviene durante el coito, gestación y parto…
Por todas estas cuestiones es importante tener presente nuestro suelo pélvico, al fin y al cabo es el responsable de muchas gestos y actividades cotidianas que no apreciamos porque son automáticas, sin embargo, la alteración de su mecanismo produce en la persona un gran sufrimiento emocional, que les puede llevar en ocasiones al aislamiento social por el impacto que ello supone.
Mujeres, hombres y niños pueden sufrir disfunciones de suelo pélvico. Sus causas pueden ser varias; estrés emocional, traumatismos, enfermedades (neurológicas, cáncer…) y en ocasiones la causa puede ser desconocida. Es relevante explicar que los problemas de SP no sólo se reducen en pérdidas de orina, ni en personas de edades avanzadas, puede afectar a cualquier público. Cito algunas de las disfunciones de SP, aunque hay muchas más: contracturas, dolor pélvico, vaginismo, vulvodinia, anorgasmia, falta de lubricación, posparto sintomatológico (es aconsejable recuperarnos, pues la gestación y parto ya es un factor de riesgo que nos predispone a disfunciones de SP)…
Fortalecer el suelo pélvico
La fisioterapia (especializada) nos permite la prevención de posibles disfunciones o a futuros tratamientos quirúrgicos. A través de las técnicas fisioterápicas y programas de entrenamiento “personalizados”, es posible resolver las patologías así como mejorar la calidad de vida de las personas.
A veces, sólo es necesario proporcionar herramientas al paciente o reeducarlo, durante la micción o defecación para resolver el problema.
Es fundamental conocer SP para integrarlo y sentirlo, pues sólo con este gesto de toma de consciencia salvaguardamos su armonía, nuestro equilibrio.
Algunos consejos
Algunos consejos que han saber y transmitir son: el stop pipí (cortar el chorro), no es aconsejable ya que predispone a disfunciones de SP. Para miccionar correctamente, no hay que empujar, hay que relajar esfínter y permitir la salida de la orina de forma natural. Estar erguidos nos permitirá el vaciado completo de la vejiga.
Ante los esfuerzos: tos, estornudo, coger peso, reír… hay que contraer el suelo pélvico. Les invito a que formen parte de su cuerpo, lo escuchen y sientan, para que reconozcan así sus posibles bloqueos o desequilibrios, al fin y al cabo SP, forma parte de una globalidad que somos nosotros mismos, el ser humano.
Almudena Liebrancón Blázquez Fisioterapeuta especializada en suelo pélvico